Tap to Call Directions

Atraso en Diagnósticos de Cáncer

Los Casos De Retraso En El Diagnostico De Cancer No Pueden Esperar

Por: Margie A. Soehl, Esq.

El cáncer de seno (mama) es la segunda causa de muertes por cáncer en las mujeres americanas. El uso regular de mamogramas seguido de un tratamiento a tiempo cuando el cáncer de seno es diagnosticado, puede ayudar a reducir la posibilidad de una muerte por cáncer de seno. ¿Pero qué sucede cuando su doctor falla en diagnosticar a tiempo el cáncer de seno? Este artículo explora algunas de las causas comunes para el retraso en el diagnóstico de cáncer y legalmente hablando, que hacer si usted ha sido perjudicado por un retraso en el diagnóstico de cáncer.

Diagnosticando Un Sistema Que No Funciona

Es de conocimiento general, que el sistema de salud en los Estados Unidos no esta funcionando como debería. Los costos lo dejan a uno asombrado. Millones no tienen seguro. Las instituciones de salud no tienen la capacidad laboral que requieren. A los doctores y otros proveedores de salud se les pide que hagan más con menos recursos. Los pacientes usualmente reciben solo pocos minutos del tiempo del doctor, si es que llegan a ver a un doctor.

Por estas razones y otras, los incidentes de retraso en el diagnóstico de cáncer están en ascenso.

Causas Comunes En El Retraso De Diagnostico De Cancer

(Esta no es una lista completa de las causas de retraso en el diagnóstico de cáncer)

El Retraso En El Diagnostico De Cancer De Seno

Si el cáncer de seno se diagnostica en la Etapa 0 o Etapa I, los cinco años relativos al grado de supervivencia están cerca del 100 por ciento. Pero si el diagnóstico de cáncer se retrasa es cuando la oportunidad de un resultado mejor comienza a declinar. Sin embargo, aun en una Etapa IIIB, individuos diagnosticados con cáncer de seno tienen un 50 por ciento de oportunidad de sobrevivir esta enfermedad por lo menos por cinco años. Pacientes que no son diagnosticados hasta la Etapa IV, generalmente tienen menos de 20 por ciento de los cinco años de supervivencia.

En términos reales, los incidentes de retrasos en el diagnóstico de cáncer de seno significan la pérdida de una oportunidad para un resultado mejor, y en ciertos casos, la pérdida de la oportunidad de vivir. En los 25 estados y otras jurisdicciones en los Estados Unidos se reconoce esta “pérdida de oportunidad”, como una lesión verdadera que un abogado le puede ayudar a obtener justicia.

Los Casos De Retraso En El Diagnostico De Cancer No Pueden Esperar

Puede ser que usted desee esperar hasta que tenga más información antes de comenzar una demanda o puede ser que la idea de comenzar una demanda la agobie. En cualquiera de los casos, legalmente hablando, si usted ha sido perjudicada por un retraso en el diagnóstico de cáncer, su oportunidad de comenzar una demanda por mala práctica médica es limitada.

En otras palabras, usted debe actuar o se arriesga a perder el derecho a recibir compensación por el daño causado.

La regla general en el estado de Nueva York es que una demanda de mala practica médica, archivada por o en representación de un paciente adulto, debe ser iniciada dentro de los 2 años y medios a partir de el acto u omisión que constituyó la mala práctica. Excepciones a esta regla general incluyen casos que involucran menores de edad, insanidad y demandas en contra del gobierno. Existen otras excepciones.

El problema con este límite en el tiempo para comenzar una demanda es que en los casos de retraso en el diagnóstico de cáncer hasta que el cáncer finalmente se diagnostica puede ser que sea muy tarde. Por ejemplo, en el caso de un paciente que se quejó de síntomas que podrían ser relacionados a cáncer, pero el doctor después de ordenar o no ordenar más exámenes, determina que el paciente no requiere tratamiento.

Por ejemplo, una mujer de 40 años siente un pequeño bulto en el seno, el doctor determina que no es necesaria una biopsia, y a la paciente se le recomienda hacer una cita para un mamograma luego de dos años. Puede ser que ella no sienta síntomas por un año. De ahí, al siguiente año, ella es diagnosticada con un cáncer de seno avanzado- una condición que podía haberse descubierto dos o más años antes si es que los exámenes apropiados se hubieran ordenado o los resultados se hubieran interpretado correctamente.

En este momento, probablemente ella no tiene más de seis meses para comenzar una demanda.

Recientemente, pude presenciar el impacto físico, emocional y financiero que una mujer de 50 años vivió por el retraso de un año en su diagnóstico de cáncer del seno. Cada año ella había acudido a su doctor y un ultrasonido o mamograma se había obtenido dado el riesgo de historia familiar de cáncer. El impacto físico, emocional y financiero que esta mujer y su familia tuvieron que pasar fue tremendo. Como mujer uno puede tomar todas las precauciones posibles para obtener un diagnóstico de cáncer a tiempo pero definitivamente solo se requiere un doctor que pueda estar teniendo un mal día para que no lea correctamente su examen resultando en un cambio total en su vida.

Si las razones que le han dado por su enfermedad no tienen sentido, puede ser que usted se encuentre en lo correcto. La razón real puede ser la negligencia de su doctor o los fallos en el sistema de salud.

Cualquiera que sea la causa, el daño que ha sufrido es real y puede que sea legalmente compensable.

En conclusión: No deje pasar el tiempo. Hable con un abogado sobre lo que le ha pasado a usted y a su familia antes que mañana sea demasiado tarde.