Tap to Call Directions

Seguridad Laboral

La Ley Del Andamio En El Estado De Nueva York La Cual Requiere Que Al Obrero De Construccion Se Le Proporcione Un Lugar Seguro De Trabajo Y Equipos De Seguridad, Aplica A Todos Los Obreros Sib Que Importe En Donde Residan.

Todos los obreros de construcción saben que cuando sufren una lesión por un accidente relacionado con el trabajo, tienen el derecho de recibir beneficios por compensación al trabajador. Estos beneficios cubren los gastos médicos y le provee al obrero con un porcentaje de su sueldo perdido como resultado de la lesión que ha sufrido. Si bien es cierto que estos beneficios ayudan durante el proceso inicial, después de haber sufrido una lesión, los mismos son inadecuados para cubrir una discapacidad a largo plazo, la cual impediría al obrero de retornar a su trabajo por tiempo completo.

Si su accidente ocurrió dentro de los límites geográficos del estado de Nueva York, usted se encuentra dentro de un grupo selecto de trabajadores elegibles para recuperar todos los beneficios de la compensación al trabajador y también todas las pérdidas sufridas que no son cubiertas por los beneficios dados por la compensación. Estas leyes aplican no solo a aquellos que residen en el estado de Nueva York, sino a cualquier obrero que sufrió una herida o se lesionó en un lugar de construcción que se encuentre en Nueva York, ya sea que el trabajador sea originalmente de Nueva Jersey, Connecticut, Vermont, Massachusetts, Texas o cualquier otro estado o país.

Cómo funciona

La compensación al trabajador es un sistema de seguro mandatorio en el cual el empleador es responsable por cualquier lesión relacionada con el trabajo sin importar quién sea el culpable por dicha lesión o cómo ocurrió. Esta compensación es posible ya que los beneficios son limitados a una cantidad menor que las pérdidas del trabajador. Además su empleador y compañeros de trabajo son inmunes de cualquier demanda por la lesión que ha sufrido. Generalmente, ocurre que precisamente estas son las personas que han causado la lesión al obrero y por ende el obrero se queda sin otro recurso más que recibir los beneficios de compensación al trabajador. El estado de Nueva York reconoció hace varios años que en el área de construcción, un área donde el proyecto de construcción es dado al que envía la oferta más baja, se promovía condiciones de trabajo inseguras, en vez de promover lugares de trabajo seguros. Los empleadores podían hacer cortes en las prácticas seguras sin poca o ninguna consecuencia porque hacer recortes en cuestiones de seguridad al obrero no se reflejaba en el producto final y en el caso que el obrero sufría una lesión, entonces las leyes que proveen beneficios de compensación al trabajador los protegían de cualquier demanda por sus actos negligentes.

Los dueños de propiedades, incluidos edificios y casas generalmente, y los contratistas también tienen inmunidad por ley si han hecho un contrato o han sido sub contratados por un “contratista independiente”, un término legal que literalmente significa que el contratista acordó hacer el trabajo u obra de construcción libre de cualquier dirección o control por el dueño de la propiedad o quien los contrató. Esto promovía que los dueños y sus contratistas contrataban al que hacia la oferta más baja e ignoraban las prácticas seguras y de esta manera no podían ser acusados de dirigir o controlar estas prácticas y no se exponían a una demanda.

Para corregir este problema y para promover que toda persona que sea parte de un proyecto de construcción le proporcione al obrero de construcción un lugar seguro de trabajo y equipos de seguridad, Nueva York promulgó leyes especiales que hacen que los dueños de propiedades, incluyendo edificios y casas generalmente, y todos los contratistas, sean estrictamente responsables por no proporcionarle al obrero con un lugar seguro de trabajo y los equipos de seguridad necesarios para prevenir algún accidente. Esta ley es denominada “Ley del Andamio.” Los dueños y contratistas no pueden evitar la responsabilidad al obrero de construcción que ha sufrido una lesión o herida ya sea que hayan controlado las actividades del empleador o hayan contratado “contratistas independientes.”

Es así, que en Nueva York los dueños de una propiedad que permiten que el proyecto de construcción se lleve a cabo sin proporcionarle al obrero los equipos de seguridad necesarios, son directamente responsables en el caso de un accidente por todas la pérdidas del obrero, sea que el accidente se haya dado por la culpa de uno de los contratistas, el empleador, un compañero de trabajo y en algunas ocasiones la culpa del mismo obrero. Estas leyes son denominadas leyes de absoluta responsabilidad y se encuentran en los artículos 240(1), 241(6) y 241-a de la Ley Obrera del estado de Nueva York.

Por qué se les da protección a residentes de otros estados o países?

Nueva York ha tomado una política de no tolerancia en lo que se refiere a un lugar de trabajo seguro para el obrero. No se permiten excusas o defensas para obviar el cumplimiento de las leyes incluyendo la excusa que el obrero de construcción proviene de otro estado o país. En el caso que Nueva York hubiera permitido la excusa de que el obrero proviene de otro estado o país, esto conllevaría a que los dueños de propiedad y sus contratistas, solo contrataran a trabajadores que provengan de afuera de los límites de Nueva York, sobretodo en situaciones de mucho riesgo para el trabajador.

Se perderían mis beneficios de compensación al trabajador?

No. Todos los beneficios de compensación al trabajador permanecen intactos ya sea que los beneficios de compensación sean pagados por los planes de compensación en Nueva York o por el lugar de residencia del trabajador lesionado.

Por qué me han dicho que solo puedo recibir beneficios de compensación del trabajador?

Cada estado tiene sus propias leyes. Los abogados que practican en otros estados, no están familiarizados con cada ley en Nueva York especialmente cuando Nueva York es el único estado que tiene leyes tan estrictas en cuanto a proporcionarle al obrero de construcción un lugar seguro para que realice su trabajo. Las compañías que aseguran a los empleadores o las compañías que conocen de estas leyes, fomentan que no se discuta estas leyes con los obreros por miedo de ser sujetas a demandas. Algunos empleadores y compañías de seguros deliberadamente no proveen información en un esfuerzo para protegerse de cualquier demanda.